miércoles, 31 de enero de 2007

Lost in the Stars


En un nuevo intento fallido, salí corriendo a tu encuentro mucho antes de sonar la campana del recreo. Te dije que volvería cuanto antes a casa, que este sería mi viaje más corto. Me preparaste mi mejor traje. Tres cervezas y comida rápida en el restaurante chino. Arrastro tu maleta mientras te quitas los zapatos. Una vez más, camino por la cornisa sintiendo plomo en mis pies.

martes, 30 de enero de 2007

MMS


Pienso en ti y en el lento transcurrir de los días,
en cada leve y frágil instante del tiempo que me hostiga.
Me siento consumido y extenuado por tu ausencia,
por el silencio que dejas.
La tarde no avanza y el sol tampoco antoja a moverse.
Mientras, el desquicio se hace mío.

Actos de Fe


Hoy sabemos que los endemoniados de la Edad Media padecían una alteración de la percepción debido al ácido lisérgico producido por un "caprichoso" hongo contenido en el pan que comían los más pobres y desafortunados. Añadir que "la sangre de cristo" que por ejemplo mancha las hostias y ciertos iconos, se debe al crecimiento de unos "irreverentes" microorganismos como la Serratia marcescens. La imaginación humana es desbordante y tiende a relacionar fenómenos naturales con milagros.

domingo, 28 de enero de 2007

Game Over


Yo, cuando nací, era y no era muy pequeño. Quizás porque nací a la corta edad de once años en un cementerio. De ahí mi afición por los camposantos. Siempre me cautivaron. Además, pasear por ellos me relaja enormemente. Recuerdo todavía muy vivamente que mis padres adoptivos -aunque por su edad más bien podría decir que se trataba de mis abuelos adoptivos- no salían de su asombro cuando un buen día regresé muy orgulloso a casa con un libro bajo el brazo profusamente ilustrado con preciosas fotografías en blanco y negro sobre diferentes cementerios de mi ciudad. Mis mejores recuerdos se relacionan con los largas horas de meditación entre los cementerios de Sehnde, muy cerca de Hannover, Comillas y cómo no, Oporto. A éste último se accede desde la Rua da Meditação, y de él se dice que a uno de los ilustres cadáveres que lo ocupan le crece la barba y que por esta razón, el sepulturero se la arregla con una precisión minuciosa y diaria. No acabo de entender del todo el por qué, pero últimamente se queman los cuerpos en modernos crematorios de diseño. El ambiente en ellos es extraordinariamente frío y sobrecogedor. Pero lo más sorprendente es que en algunos de estos modernos tanatorios, inocente o irónicamente, emplean fragmentos musicales extraídos de la banda sonora de “La Lista de Schindler”. Entre sollozos, suena una desgarradora melodía al violín… Mientras tanto, un moderno incinerador pirolítico de última generación alcanza la temperatura de “trabajo” a un promedio de 800 grados centígrados y una temperatura de post-combustión de hasta 900 grados centígrados. Cesa la música. ¿Tendrá formato mp3?

sábado, 27 de enero de 2007

Experimento Maldito


Muchas veces me repito la misma pregunta: ¿Cuál debió ser la poderosa razón que impulsó a Jesús a resucitar a Lázaro? Sin duda, Jesús sabía que una vez devuelto de entre los muertos, Lázaro sería asesinado. Y así fue. Lázaro era la prueba irrefutable del poder de Dios canalizado a través de su Único Hijo y por tanto, dicha prueba debía ser eliminada a toda costa. Lázaro nunca comprendió las razones de atravesar el umbral de la muerte hacia la vida. Ya no era la misma persona y ni él mismo se reconocía. Incluso para los suyos era un extraño. Deambuló en su nueva y efímera vida entre largos silencios, mientras el desconcierto le abrumaba. Ni siquiera comprendió las razones de sus asesinos cuando le asestaron una mortal puñalada en el abdomen. Murió por segunda vez y para nunca más volver, ocupando definitivamente el lugar del cual nunca debía haber regresado.

viernes, 26 de enero de 2007

Do Androids Dream of Electric Sheep?


Was Deckard a replicant? Here is the clue which was given in a scene cut from the final version of the film. I have been exhaustively searching the web for a serious debate on this issue, but fortunately I have failed to see the whole rationale for Deckard being a replicant. Hooray!

jueves, 25 de enero de 2007

Grateful Dead


Desoladora es esta tragedia, Ofelia.
Mi querida violeta de Marzo
Ahogada… Cruel pesar.
La aflicción de un corazón roto.

Disgresión


Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos..

No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.

No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.

Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.

martes, 23 de enero de 2007

Tercera Iteración


La pequeña criatura de cinco patas que descansaba sobre su hombro no respondió, en realidad nunca lo hacía. No sabía hablar, pero era algo con lo cual hablar. Era una compañía. Por su tamaño y su peso, se parecía asombrosamente a una mano que reposara sobre su hombro.

jueves, 18 de enero de 2007

Ontogenia y Filogenia


Se acercaba el final del curso y como venía siendo habitual, se incumplía el programa propuesto. Demasiado calor y cierta dosis de nerviosismo por la inminencia de las vacaciones contribuían a la desatención general. Clase de Naturales: Evolución. “Pasamos por una fase de pez, por una fase de anfibio, por una fase de reptil…”

Desafortunadamente, Haeckel sigue siendo omnipresente después de haber teorizado sobre el parecido superficial entre embriones de diferentes especies, concluyendo que el desarrollo del embrión humano en el útero, es una repetición de los pasos en la supuesta evolución humana desde una criatura primitiva. Por esa razón, el Síndrome de Down, popularmente conocido como “mongolismo”, correspondería a una interrupción del desarrollo del embrión humano en la "fase de raza mongol”. Como herencia de una sociedad victoriana cargada de prejuicios, evidentemente “la raza blanca” constituiría el escalafón máximo del desarrollo embrionario. Santiago Ramón y Cajal, recopiló las absurdas teorías de Haeckel, pensando en que la ontogenia recapitulaba la filogenia y que si también atravesábamos por una “fase de ave”, el estudio de embriones de pollo aportaría pistas sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso humano. Su trabajo y su aportación a la neurociencia fueron reconocidos finalmente en 1906, con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Un gran éxito, pero fundamentado en origen en una gran patraña.

martes, 16 de enero de 2007

Death in the Afternoon


Never have the threats to endangered species been so numerous. Never has the opportunity to change the destiny of a species been so great. The European Union, however, has declared bullfighting a protected activity under the heading of “national culture”.

domingo, 14 de enero de 2007

Charlie Don't Surf!


You smell that? Do you smell that? That's napalm, son. Nothing else in the world smells like that. I love the smell of napalm in the morning. You know, one time we had a hill bombed for twelve hours. When it was all over I walked up. We didn't find one of 'em, not one stinkin' dink body. The smell — you know that gasoline smell — the whole hill. It smelled like ... victory.

sábado, 13 de enero de 2007

Privación


Del aburrimiento, de la alegría, del alivio, del amor, de la angustia, de la ansiedad, de la añoranza, de la apatía, del apego, de la armonía, del arrojo, del asco, del asombro, de la calma, del cariño, de los celos, de la cólera, de la compasión, de la confianza, de la confusión, de la congoja, de la culpa, de la curiosidad, de la decepción, de la depresión, del desamor, del desamparo, del desánimo, del desasosiego, del desconcierto, de la desconfianza, del desconsuelo, del deseo, de la desesperación, del desgano, de la desidia, de la desolación, del desprecio, del dolor, del duelo, de la ecuanimidad, de la empatía, del enfado, del enojo, del entusiasmo, de la envidia, del espanto, de la esperanza, del estupor, de la euforia, de la excitación, del éxtasis, del fastidio, de la fobia, de la frustración, del hastío, de la hostilidad, de la humillación, de la impaciencia, de la impotencia, de la indiferencia, de la indignación, de la inquietud, de la insatisfacción, de la inseguridad, del interés, de la intriga, de la irritación, de la lujuria, de la melancolía, de la mezquindad, del miedo, de la nostalgia, de la obnubilación, de la obstinación, del odio, de la omnipotencia, del optimismo, de la paciencia, del pánico, de la pasión, de la pena, de la pereza, del pesimismo, del placer, de la plenitud, de la prepotencia, de la rabia, de la rebeldía, del recelo, del rechazo, del regocijo, del rencor, del repudio, del resentimiento, de la resignación, del resquemor, de la satisfacción, de la seguridad, de la serenidad, de la solidaridad, de la sorpresa, del temor, de la templanza, de la ternura, del terror, de la timidez, de la tranquilidad, de la tristeza, del vacío, de la valentía, de la vergüenza...

viernes, 12 de enero de 2007

Angelitos...


Charles Baudelaire afirmó en una elegante frase: «La plus belle ruse du diable consiste à nous persuader qu'il n'existe pas». Permítanme que la corrija: «La plus belle ruse du diable consiste à nous persuader qu'il est Dieu».

jueves, 11 de enero de 2007

Acto de Misoginia


A partir de una determinada edad, las mujeres servís de bien poco. Habéis traspasado la frontera en la que notáis que tenéis algo más que arrugas de expresión, que disfrutáis con cierto sarcasmo de la manera en que Maitena os retrata histriónicamente a vosotras mismas o a vuestras mejores “amigas-enemigas”, y cómo no, emocionándoos obsesivamente con los episodios de Sex and the City. ¿Y tú? No puede ser… ¿Todavía no tienes la serie completa en dvd? No se a qué estás esperando, corre a comprarla! Siempre os ha encantado poner el cemento a punto de caramelo y depositarlo capa sobre capa, con resentimiento, con amargura, pensando en que de esa manera os salvaríais de un pasado por el que nunca desfiló vuestro anhelado príncipe azul. De nada sirve la excusa -eso sí, siempre con una dulce y a la vez engañosa sonrisa- de que nunca me quisieron lo suficiente, que si no era la persona apropiada... Mera palabrería. Y a ti, estereotipo de tonta enamoradiza ¿cuántas veces te preguntaron qué es lo que te pasa, cariño, pero sólo pudiste responder gimoteando con un casi ininteligible “no lo sé”? Vuestro querido príncipe con el que todavía soñáis como en una segunda adolescencia, hace años que quedó sepultado y ahogado por vuestra indiferencia. Corred ahora a buscarlo. Veréis que es lo que queda de él.

miércoles, 10 de enero de 2007

Chronic Stress May Harm Women More


Matthew 5: 38-39. Ye have heard that it hath been said, An eye for an eye, and a tooth for a tooth: But I say unto you, That ye resist not evil: but whosoever shall smite thee on thy right cheek, turn to him the other also.

martes, 9 de enero de 2007

The Dark Side Of The Moon


Gracias por haberme dejado junto a tu colección de juguetes rotos y los tres cactus de la suerte. Puede que me temblase demasiado el pulso para pintarte las uñas de los pies, pero no pienso estancarme por una carta sin respuesta. Hoy te había comprado dos cajetillas de tabaco, aunque te bastó menos de media mirada para apagar más de mi media sonrisa. Como en una batidora sin aspas, intento triturar todas las torpezas y presagios que amargamente se me fueron confirmando. Hoy me he caído tres veces, dos de la silla y una de la bicicleta. Ridículo, como sentado en la barandilla que baja al lago, intento aprender algo de turco con la paciencia del que fuma hasta desbordar los ceniceros.

lunes, 8 de enero de 2007

El Principio Antrópico


Lectura del libro del Génesis, 1,27-28. 2,18. 20. 22-24.
Al sexto día, Dios creó al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Macho y hembra los creó. Dios los bendijo, diciéndoles: “sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra”.

Love or Lust?


Es curioso... ¿Por qué razón no me habrá sorprendido tu respuesta?
Has contestado inmediatamente y con un muy sincero "Lust for Life!".
Se me ocurren más combinaciones...

sábado, 6 de enero de 2007

Fumar mata


Finalmente he tomado la determinación más apropiada. Ahora me encuentro muy satisfecho con ésta, mi decisión. Voy a encender mi último cigarrillo. Estoy seguro: fumaré por última vez. Y no es que tosa demasiado, ni que me fatigue, ni que me asuste la idea de padecer un cáncer de pulmón. Y no me lo ha prohibido ningún "doctor". Tampoco lo apuraré hasta el final, como no he hecho nunca antes, sin que sienta toda la intensidad y el sabor de la nicotina y del alquitrán fluyendo en mi saliva. Tampoco echaré de menos el mechero de incandescencia, que me ha resultado de tanta ayuda en los días ventosos, en los trayectos cortos al aire libre, al salir del metro o al apearme del autobús. Antes de encenderlo, lo huelo por útima vez, acariciándome la nariz y deslizándolo suavemente de derecha a izquierda. Es curioso, siempre los he apoyado hacia el lado derecho y nunca me gustó sostenerlos en la boca, ni que me los encendiese otra persona, ni que me robasen tan sólo una calada. Por cierto, ¿cuántas caladas durará este último pitillo? Fumo despacio. Mitad de cigarrillo. Seis caladas... Acabo de recordar que estando en Londres... Quedan tres o cuatro caladas. Se acaba. Es curioso, detesto el olor que queda en mis dedos, aunque siempre los apago cuidadosamente. Piso 27. Salto al vacío.

The Tidal Outflow


Nunca habría imaginado que aquel día me pudiese llegar a marcar tanto. Han pasado más de 23 años y casi a diario me acuerdo de ti y te maldigo. De no haber sido por tu desafortunado comentario acerca de que si “se me cortaba la meada cuando otro tío se ponía a mear a mi lado”, ahora podría ahorrarme esperas equivalentes a colas como en el wc de mujeres.

La Luz Mala


Ya me da todo igual. Ahora, hasta puedo leer mis palabras y no reconocerlas como propias; un frío legado. Tampoco recordaba que había puesto cientos de lavadoras hasta ayer, cuando te encontré cojeando al pie de la escalera mecánica. No te reconocí, por lo que no pude ni dedicarte una mirada hueca ni dejarte desenvolver unos regalos que no eran para ti. Adelanté un día mi regreso para enseñarte el eclipse, de eso si me acuerdo.

viernes, 5 de enero de 2007

A Means To An End


A house somewhere on foreign soil,
Where ageless lovers call,
Is this your goal, your final needs,
Where dogs and vultures eat,
Committed still I turn to go.
I put my trust in you.

Dark, but Not Too Deep


Estos años,
más tiempo levantado
que acostado,
más tiempo sentado
que de pie,
más tiempo enamorado
que haciendo el amor.
Trabajo por cinco.

Segunda Iteración


Me gustaban los maravillosos amaneceres de primavera, cuando el sol retozaba como un chiquillo, derramando por el cielo colores y centelleos. Me gustaban los cachazudos ocasos de verano, cuando la tierra exhalaba chicharrina y el viento acariciaba con ternura los campos olorosos para refrescarlos.

miércoles, 3 de enero de 2007

Flores rojas


Mi abuelo tenía un gran sentido del humor. Decía que había nacido kurdo en una tierra libre. Luego llegaron los otomanos y le dijeron: Tú eres otomano. [...] Cuando el Imperio otomano cayó, pasó a ser turco. Los turcos se fueron y él volvió a ser kurdo en el reino de Sheik Mahmud, rey de los kurdos. Al llegar los ingleses, mi abuelo se convirtió en súbdito de Su Graciosa Majestad, e incluso aprendió algunas palabras inglesas. Los ingleses inventaron Irak. Mi abuelo se convirtió en iraquí, pero jamás llegó a comprender el enigma de aquella nueva palabra, Irak, y, hasta su último aliento, nunca se sintió orgulloso de ser iraquí.

La burla


Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje
que da su nota blanca al azul de la fuente;
él pasea su gracia no más, pero no siente
el alma de las cosas ni la voz del paisaje.

Huye de toda forma y de todo lenguaje
que no vayan acordes con el ritmo latente
de la vida profunda... y adora intensamente
la vida, y que la vida comprenda tu homenaje.

Mira al sapiente búho cómo tiende las alas
desde el Olimpo, deja el regazo de Palas
y posa en aquel árbol el vuelo taciturno...

Él no tiene la gracia del cisne, más su inquieta
pupila, que se clava en la sombra, interpreta
el misterioso libro del silencio nocturno.

A Dios rogando


Estaba pensando que la Biblia fue escrita en la misma época en que la gran mayoría de personas estaba convencida de que la Tierra era plana y que a su vez era el centro del universo. Quien no compartía esas ideas era perseguido, condenado y muchas veces ejecutado de una manera salvaje y cruel para regocijo del populacho.

martes, 2 de enero de 2007

La habitación del suicida


Creéis que su habitación estaba vacía.
¡Qué va! Tres sillas con respaldo confortable.
Una lámpara en guerra contra la oscuridad.
Un escritorio, y, encima, una cartera y periódicos.
Un Buda dichoso y un Cristo desdichado.
Siete elefantes de la suerte, y una agenda en el cajón.
¿Creéis que no contenía vuestras señas?

¿No había -creéis- libros ni cuadros ni discos?
Una reconfortante trompeta en unas manos negras.
Saskia con una flor entrañable. Alegría, chispa de los dioses.
Ulises duerme en un anaquel un sueño dulce y reparador
realizados ya los trabajos del quinto libro.
Los moralistas,
escritos sus nombres con letras de oro
en lomos de piel de pulcro curtido.

Al lado, en primera fila, los políticos.
Y sí tenía salida, aunque sólo por la puerta,
y perspectivas, aunque sólo desde la ventana, la habitación aquella.
En el alféizar, las gafas para vislumbrar la lejanía.
Zumbaba una mosca: aún vivía.
Creéis que al menos la carta decía algo.
¿Y si os digo que no había carta?
Muchos somos, los amigos, y todos cupimos
en un sobre vacío apoyado en un vaso.

Where the hell did you get that idea?


Although you took very thorough precautions
in the pod against, my hearing you,
I could see your lips move.

Rowing against the wind


Near this spot
Are deposited the Remains of one
Who possessed Beauty without Vanity,
Strength without Insolence,
Courage without Ferocity,
And all the Virtues of Man without his Vices.
This Praise, which would be unmeaning Flattery
If inscribed over human ashes,
Is but a just tribute to the Memory of
BOATSWAIN, a DOG
Who was born at Newfoundland, May, 1803,
And died at Newstead, Nov 18th, 1808.

Alfa


When routine bites hard, and ambitions are low
And resentment rides high, but emotions won't grow
And we're changing our ways, taking different roads
Then love, love will tear us apart again…

SMS


Duérmete sin cuidado,
pero despierta,
cuando se muera el último
beso de mis labios.

Galileo


A Dutch lens grinder, Hans Lippershay, invented the telescope in 1608. One day Lippershay discovered accidentally that by putting lenses at both ends of a tube and then putting the tub up to his eye, he could view things "close up". He called his device a looker, and thought it would be useful in war. Galileo got hold of one, improved it a little, and then used it himself to challenge prevailing ideas about the solar system.

lunes, 1 de enero de 2007

E pur si muove!


Et in rebus obscuris atque a nostris oculis remotissimis, si qua inde scripta etiam divina legerimus, quae possint salva fide qua imbuimur, alias atque alias parere sententias; in nullam earum nos praecipiti affirmatione ita proiciamus, ut si forte diligentius discussa veritas eam recte labefactaverit, corruamus: non pro sententia divinarum Scripturarum, sed pro nostra ita dimicantes, ut eam velimus Scripturarum esse, quae nostra est; cum potius eam quae Scripturarum est, nostram esse velle debeamus.

Of Men and Angels


When the child was a child,
It was the time for these questions:
Why am I me, and why not you?
Why am I here, and why not there?
When did time begin, and where does space end?
Is life under the sun not just a dream?
Is what I see and hear and smell
not just an illusion of a world before the world?
Given the facts of evil and people.
does evil really exist?
How can it be that I, who I am,
didn’t exist before I came to be,
and that, someday, I, who I am,
will no longer be who I am?

The Black Hole Paradox


Stephen Hawking perdió su apuesta con John Preskill. La información permanece en nuestro Universo y no en un universo adventicio. Gracias, Chandra. Es una excelente noticia.